Programas

ESCUELA DE TEATRO

Desde el año 1990 viene funcionando en nuestro Centro una escuela de teatro con continuidad. Con el teatro se aprende a vivir. Interpretar un personaje te obliga a empatizar, observar, criticar, reír, llorar, odiar y amar como esa persona a la que representas. Por lo tanto hacer teatro te da la oportunidad de vivir en la piel de los distintos personajes; en la mayoría de ocasiones, éstos son muy diferentes psicológicamente a ti.

Eso es lo que hace grande al teatro.

Es una actividad cooperativa como ninguna otra. Saber que a todos nos sale bien o no, sin individualismos, es esencial para la formación del alumno. Como lo son aspectos tan importantes como la puntualidad, el superar las dificultades - entre todos - que el montaje plantea y la propia vivencia del argumento. Todos estos ingredientes hacen del teatro una herramienta educativa de primer orden. Y por eso la cuidamos tanto en nuestro Colegio.

Quizá el mirlo blanco de nuestras actividades teatrales, sea la Ruta de El Quijote. Ya va por su XIXª edición. Tratamos de utilizar el teatro como herramienta esencial para el conocimiento de la inmortal novela cervantina. Recorrer los principales escenarios de La Mancha y representar en ellos los pasajes más importantes de la novela, introducen a nuestros alumnos de 4º de ESO, en la Literatura y el Teatro.

El 25 de febrero de 2012 se estrena en el Colegio, "Domingo" un montaje teatral que trata de divulgar la figura de Domingo de Guzmán. Más de 8000 espectadores en 26 representaciones por los Colegios de la FESD de Madrid, Zaragoza, Oviedo, La Coruña, Sagunto, Tudela y Albacete.

En el año 2016, el grupo de teatro San Francisco Coll pone en escena la adaptación teatral de la novela cervantina, Don Quijote de la Mancha. En esta ocasión y con motivo del 25 aniversario de la escuela de teatro Anunciata, el reparto está formado por profesores, padres, antiguos alumnos, alumnos y colaboradores ajenos al centro. Una muestra que nos habla de que el teatro ha sido, es y será en el colegio una actividad que ha implicado a toda la comunidad educativa.

La adaptación ha sido dirigida por Paco Pérez, director de ESO, y lleva al escenario los capítulos más representativos de la novela. Con ella vamos a participar el en Congreso Educar OP 2016, que se va a celebrar en Madrid con ocasión del 800 aniversario de la fundación de nuestra congregación.

El pasado 18 de noviembre de 2017, se estrenó en el Teatro Municipal de Villanueva de Castellón, "Libres", escrita y dirigida por Francisco Pérez, director del grupo San Francisco Coll, perteneciente a la Escuela de Teatro del mismo nombre. La obra trata de reflejar la vida de siete hermanas dominicas, asesinadas en nuestra Guerra Civil (1936-39) y que fueron declaradas Beatas por el Papa, en el año 2007.