Programas nuevos en nuestro centro PREPARA-T / ILUSIONA-T

Desde el pasado mes de enero, vienen funcionando en nuestro Colegio dos programas de mejora del éxito educativo y prevención del abandono escolar tardío, denominados PREPARA-T (Ed. Primaria) e ILUSIONA-T (ESO). Alrededor de treinta alumnos se están beneficiando de estos programas impartidos en horario escolar y cuyo desarrollo abarca hasta el próximo mes de junio. Los programas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Colaboran también en los mismos la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Objetivos generales de ambos programas.

Con la aplicación y el desarrollo de los programas mencionados, se pretenden alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado.
2. Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el logro del éxito educativo a través del refuerzo, apoyo y acompañamiento en el aprendizaje, para garantizar la personalización de la enseñanza.
3. Incrementar el porcentaje de alumnado que logre los objetivos y las competencias clave correspondientes, disminuyendo las barreras de aprendizaje que dificultan superar el logro de contenidos, facilitando a su vez el tránsito entre niveles y etapas educativas.
4. Facilitar al alumnado la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y de estudio personal, así como reforzar estrategias y destrezas para consolidar los contenidos y competencias esenciales.
5. Desarrollar intervenciones educativas inclusivas y cambios organizativos y metodológicos que den respuesta a las necesidades desde una perspectiva inclusiva.
6. Generar entornos de aprendizaje que favorezcan la interacción, la enseñanza multinivel, el trabajo colaborativo y la aplicación de metodologías participativas que mejoren el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
7. Reforzar la dotación y formación del profesorado en los centros educativos.