Ayuda en especie en comedores escolares

Con fecha 17 de mayo de 2017 se ha publicado el Decreto 36/2017 de 9 de mayo, por el que se regula la concesión directa, con carácter excepcional, de una ayuda en especie en comedores escolares en centros educativos públicos destinada al alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria de Castilla – La Mancha, que por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares se encuentre en situación de emergencia social o económica desfavorecida.

Los alumnos beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:

Estar matriculados en el curso para el que se solicita la ayuda en las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla – La Mancha.

Tener una RENTA FAMILIAR igual o inferior al establecido en la tabla que viene recogida en el artículo 4 apartado 1 letra b del Decreto 36/2017, de 9 de mayo, mencionado anteriormente.

Los ingresos considerados para la obtención de dicha renta serán los del año 2015 y la situación familiar para la consideración de los miembros computables será la referida a 31/12/2015. La renta familiar se obtendrá por agregación de las rentas del padre y de la madre o tutor/a legal o nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, de la unidad familiar que obtengan ingresos de cualquier naturaleza. La renta familiar se calculará de la siguiente manera: Si han presentado declaración por estar obligados o solicitud de devolución por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la determinación de la renta del padre, de la madre o tutor/a legal o nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, se calculará realizando las operaciones siguientes: Base imponible general (casilla 380) + base imponible del ahorro (casilla 395).

La presentación de solicitudes por parte de las familias se hará por el padre, madre o tutor legal, de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario de solicitud a través de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es). Para acceder a esta plataforma, los solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña), en caso de no disponer de las mismas los interesados podrán solicitarla en el centro educativo.

Si en la solicitud se indica que va a ser firmada por un solo progenitor, se deberá adjuntar firmado el impreso de declaración responsable (AnexoI). Este impreso lo podrán descargar en el Portal de Educación de Castilla - La Mancha o solicitarlo en la Secretaría del Centro. Deberá acreditar los motivos alegados en esta declaración responsable. Toda esta documentación tiene que ser escaneada y adjuntada en formato “pdf” a la solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes es del 18 de mayo al 8 de junio de 2017 ambos inclusive.

Toda la información referente a este proceso la podrán encontrar en el Portal de Educación de Castilla – La Mancha – Ayuda en especie de Comedor Escolar 2017/2018. POR FAVOR, LEAN DETENIDAMENTE TODA LA DOCUMENTACIÓN, para evitar errores que luego habrá que subsanar.

Ante cualquier consulta o duda, pueden ponerse en contacto con la Secretaría del Centro.